miércoles, 28 de julio de 2010

Vergüenza torera

Se suele pensar que los toreros saben mantenerse dignos y honorables a pesar de estar teniendo una mala actuación en la plaza, y que a pesar de estar heridos suelen continuar en la arena hasta que acaban la faena. A esto se le llama vergüenza torera.

Pareciera que todos los políticos, todos, optan por no tener vergüenza ni orgullo y por sus intereses partidistas llevarse por delante lo que haga falta.

Hoy en Catalunya es un día triste, ha triunfado la prohibición en vez de la educación y la cultura.

La prohibición de las corridas de toros en Barcelona es un movimiento de "baja política" que se carga de un plumazo uno de los lazos más fuertes que unen a los catalanes con el resto de España. Catalunya no es solo la visión cerrada y excluyente de ERC e incluso del analfabeto de Montilla, Catalunya es el Mediterráneo de Serrat, al cual pertenece el mito del toro que entro en la península por Ampurias con los griegos.

Hoy en esta región de tan grandes gentes, artistas, poetas y genios universales se han cargado una parte de su propia cultura, de su propia herencia, de su propio futuro, de la mano de unos politicuchos cuyas miras no llegan más allá de las próximas elecciones y que desconocen su patrimonio y su identidad más allá de soflamas independentistas.

Los toros no son "españoles" son mediterráneos y latinos, por ende son catalanes. En cada pueblo, en cada ciudad tienen su propia idiosincrasia y forman parte de la manera de ser de esta tierra brava o mansa según el día.

Entiendo perfectamente a los que defienden a los animales, comprendo a los que no les gusta la fiesta a costa del sufrimiento.

Si levantamos un poco la mirada podemos observar que esta prohibición no tiene nada que ver con esto, es un paso más hacia la eliminación de lo que une culturalmente a Catalunya con el resto de su entorno y por supuesto con España, que es el objetivo último: No ser España. 

Este movimiento de bajísima estofa política me da mucha pena, porque se levantaran debates entre taurinos y animalistas cuando el giro es de más largo recorrido: no son los toros, a los que han votado esta mañana les da lo mismo la salud de los magníficos animales.

La creación de una nueva identidad "nacional" y la eliminación de la "vieja" la que se está llevando a cabo, paso a paso, separando dos identidades que han crecido juntas desde siempre.

8 comentarios:

  1. En Canarias estan prohibidas las corridas de toros desde el año 1991 y nadie ha cuestionado la separacion cultural con el resto del pais.
    No entiendo porque la gente se empeña en ver mas alla del simple reconocimiento del derecho de los animales a no ser maltratados...
    Me da verguenza que esta tradicion forme parte de mi cultura nacional y hoy me sentiria mas orgullosa si fuese catalana...

    ResponderEliminar
  2. Amiga, es que en Canarias nadie se plantea separar nada. Pero en Catalunya la cosa es diferente, me encanta esa tierra y sus gentes, pero aborrezco sus politicos mezquinos y manipuladores. En cualquier caso lo que a mi me parece que no son solo los toros(que personalmente me gustan, pero no apasionan), es una detras de otra... Gracias por tu opinion. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Opino que muchas de las personas que han votado por la prohibición del toreo no lo han hecho por acabar con el sufrimiento animal, sino por cuestiones políticas y nacionalistas, sino no entiendo que si se permita utilizar a estos animales en las fiestas de bous al carrer ¿acaso el permitir que un grupo de gente golpee al animal para provocarlo y que corra detrás de ellos no es tortura? ¿Tampoco lo es que le pongan antorchas en la cornamenta? Si desaparece el toreo deberían desaparecer también estas prácticas.

    ResponderEliminar
  4. e qui li qua!,Sr Nocivo totalmente de acuerdo.("En cada pueblo, en cada ciudad tienen su propia idiosincrasia y forman parte de la manera de ser de esta tierra brava o mansa según el día".)
    Els bous al carrer son una costumbre "catalana"segun su punto de vista. Aunque ya te digo que yo considero todas las manifestaciones taurinas como mediterraneas-latinas.

    ResponderEliminar
  5. A ver, segun los que han conseguido presionar al gobierno catalan para prohibir semejante atrocidad contra los animales tambien estan en desacuerdo en ridiculizar al toro con las antorchas...segun ellos este ha sido el primer paso pero no descansaran hasta erradicar por completo esas fiestas, y en segundo lugar han manifestado su intencion de no parar hasta conseguir prohibirlo en todas las comunidades autonomas, porque el que es defensor del animal lo es en Cataluña, en España y en todo el mundo.
    La iniciativa de prohibir esto no ha sido del gobierno sino de los grupos de presion popular catalanes...
    Dejemos de ver esto como una cuestion politica, y mas como un avance hacia una sociedad mas civilizada
    Por supuesto en Canarias no existe el debate...pero no nos empeñemos en ver esta prohibicion como un desapego mas de cataluña con el resto de la nacion, sino como un logro en los derechos de los animales.

    ResponderEliminar
  6. Politica, insisto.Iniciativa popular: votada por politicos. Donde Carod-Rovira casi se muere de un orgasmo y su coleguilla le dice: "Som una nacio´"
    Me parece de lujo la lucha por los animales.
    Me parece horrible que manipulen a la gente de buenos sentimientos para llevar a cabo sus objetivo. gracias por darle vidilla al blog!

    ResponderEliminar
  7. ¿Y qué mas dá si es una decisión política o no? ¡Celebremos que triunfa la empatía y la humanidad (como valor positivo)!

    ResponderEliminar
  8. Parece que estabamos en lo cierto los que nunca nos tragamos los argumentos animalistas...

    ResponderEliminar

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...