lunes, 8 de noviembre de 2010

Cuando "el enviado" vino a visitarnos

Consagrando la obra de Gaudí: La sagrada Famila
Este fin de semana he sentido un repunte en mi anticlericalismo. No puedo evitarlo, los veo a todos ahí detrás de un abuelo que se hace llamar "su santidad", y que dice ser el intermediario de Dios en la tierra...Y no me los creo, ellos no se lo creen.
Respeto 100 % los valores del cristianismo, que no son mas que los de la tradición moral judeo-cristiana, y los mismos que en el fondo rigen nuestra sociedad occidental y que no cambio por ningunos. Admiro a los que con una ingenuidad (fé) tremenda se tragan dogmas como el de la santísima trinidad, o como el de la virginidad de la virgen (en pleno siglo XXI), me enternecen las almas caritativas y los actos piadosos de los creyentes de verdad.

Curia romana de 2005
Pero a los otros, a la jerarquía, no me los creo. Mi formacion humanistica me impide tener fe y comulgar con ruedas de molino porque si. Tiendo a dudar de todo y a creerme lo justo, lo diga quien lo diga. Mi formacion en Historia me enseña que la iglesia es una institucion política, y que sus dogmas de hace mas de 2000 años no son mas que unos códigos de conducta necesarios entonces, pero totalmente anacrónicos hoy.
Sé que los jerarcas son tipos con buen background cultural y por eso sé que ellos no se creen lo que dicen en los altares, porque es imposible: "En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo".

 Se que la iglesia cuando habla sienta cátedra, y que las decisiones del Papa son infalibles. En lo espiritual me parece correcto que cada uno se la envaine como quiera, pero cuando se meten en  política (La iglesia es la institucion mas antidemocratica del mundo), me toca las narices: El Papa pide ayudas estatales para los matrimonios naturales , mientras condena los "antinaturales"...Y digo yo, que el Estado del Vaticano podría predicar con el ejemplo, y no pedir al estado español que contribuya con el dinero de los contribuyentes (gays, lesbianas, blancos, negros...todos incluidos) a primar su concepción de la sociedad, que den algo en vez de pedir.

Pero eso no es todo, en este fin de semana que nos ha costado a los españoles unos 50 millones de euros, se ha permitido criticar el laicismo del Estado, faltaria mas...y por supuesto estar en contra del aborto (que no es obligatorio , me parece) , que mania de estar en contra de cosas. No se trata de que todo el mundo haga o deje de hacer, sino de que tengamos la posibilidad de elegir. Tan agria, rancia y desfasada retahíla ideológica y política NO TIENE NADA QUE VER CON LOS VALORES DEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL.

Africa

 La iglesia que tradicionalmente se ha acostado con el poder, desde siempre se ha sentido mas cómoda con los dictadores que le aseguraban la primacía: Mussolini; Franco...Con sus respectivas victimas y represaliados, me viene a decir a mi con una bajeza moral tremenda que: "se opone a todas las formas de negacion de la vida". Vidas cristianas y no rojas (100.000 victimas políticas del Franquismo) o negras (en África millones e personas mueren anualmente por SIDA, mientras ellos se oponen al uso del profiláctico) o hambrientas (Mientras Benedicto XVI es paseado bajo palio, mueren miles de personas de hambre, unas 70 al minuto).

Por eso, entre que no  me creo lo que dicen de espiritual, que no me gusta como institución política y que se hacen  acompañar de los mas rancios, mas intolerantes, mas anticuados en lo mediatico (TdT Party); que los miro a la cara y no me creo el celibato que piden para los africanos; y que nos cuesta la pasta que renieguen de un gobierno democrático... me enciendo y entro en un modo de laicismo radical tipo años treinta (como decía el sedente de la cátedra de San Pedro) y me pregunto cuanto tiempo más tenemos que aguantar instituciones religiosas, cuando se va a revisar el acuerdo con la "Santa sede" de 1979, cuando, cuando...

4 comentarios:

  1. Amigo mio, no podria estar mas de acuerdo con lo que dices. Buen blog el que descubro desde cinco links. Te voy a leer un poco mas, me hago seguidora, comento y valoro tu ficha y te espero en mi blog cuando quieras. ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja con la iglesia hemos topado, pero si to es gratis jajaja un abrazo ruben

    ResponderEliminar

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...