lunes, 22 de noviembre de 2010

El espíritu de Cantoná


Cantoná hoy en dia con 44 años
Eric Cantoná era un crack de futbolista. En su etapa en el Manchester United la grada le llamaba : "Le roi" , El rey. Es verdad que era un tipo un poco peculiar, y esto incluye patadas de karate al publico, él puso de moda los cuellos del polo levantados que ahora lleva el pijerio insolente; el fue el rey francés de la liga inglesa, con todo lo que eso significa.

Ahora Eric esta centrado en su carrera como actor , mediocre, aunque muchos lo recordareis por sus anuncios para nike :jogo bonito.

Le roi paso por al menos 5 clubes, y se retiro en 1997 con 31 años antes de que su cuerpo se lo pidiera. No quería arrastrarse por los campos. En definitiva es un tío excentrico, con mucho "charming" para los medios de comunicación.

Ayer leí la noticia de que llamaba a la revolución contra los bancos. El titular en "El país"era bastante más potente que la noticia en si, pero aun así, en la red, Twitter y FB ha supuesto una bomba de re-tweets y "me gusta". Lo que Eric dice en ese, ya famoso, vídeo es una obviedad genial: "Si en vez de manifestarnos tres millones de personas (habla de Francia contra Sarkozy) retiramos el dinero de los bancos, nos harían mas caso". También dice que "ha pasado la época de matar a la gente y todo eso". Es una obviedad como las que inspiraron la revolución francesa: ellos por nacimento no son mas que nosotros.

Inglaterra gano el mundial en ese año, tambien.
Todos sabemos que esta puñetera crisis es en buena parte culpa del sistema financiero, todos sabemos que este se rigee por una especie de abstracto que se llama mercado; y todos sabemos que ese abstracto es mentira y que lo que rige de verdad son lobbys (grupos de poder) en lujosas oficinas-bancos. Esos lobbys tienen tanto poder que han conseguido que los Estados (nosotros-todos) paguemos un pastón para rescatarlos (ellos-pocos) de su propio fango, porque si no en su caída nos podían llevar a todos al fondo, eso decían. Y encima resulta que para salir de el pozo tenemos que ser pacientes, liberalizar un poquito mas su mercado (es decir, dejarles las manos mas libres aun), y aguantar sus obras de ingeniería financiera tipo Lehmann Brothers y las primas astronómicas a sus ejecutivos que nos llevan a todos con la soga al cuello.

Pues bien Eric (que debe ser medianamente rico) propone un poco de caña por parte del pueblo. Los estados que nos representan ya se han bajado los pantalones, así que nosotros mismos sin sindicatos , ni políticos por en medio podemos hacerles pupa sin romper un solo escaparate ,(y sin guillotina), que somos gente civilizada no como esos "antisistema": Simplemente sacando nuestra pasta de sus bancos. Corralito inverso.
 Yo me pregunto si Cantoná predicará con el ejemplo, si eso es así, sera un autentico crack, si no, un charlatán más. Si este gentil hombre hace lo que dice puede ser la reedición de Voltaire, Montesquieu y Rousseau, que eran tipos acomodados que dieron lugar al cambio de época con la revolución (oh, casualidad) francesa. Liquidaron con sus ideas el antiguo régimen, la monarquía y los privilegios, solo dándole a la gente un soporte  ético, moral y científico lejos de las doctrinas del poder. Igualito, salvando los mas de dos siglos de distancia, que Eric.

El futbolista excentrico y rico tiene en si el espíritu de la revolución del siglo XXI. Inteligente , pacifica y contestataria.  El espíritu de Cantoná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...