martes, 3 de mayo de 2011

La sopa de Mourinho

El tal José es un tío muy listo, evidentemente mucho más que yo. Por eso gana 32.800 € al día en concepto de ficha (nomina). Yo nunca he llegado a ganar esa cantidad en un año, contra eso no hay palabras.

Luego está mi opinión:

Para mí como entrenador es un mediocre que no ha inventado nada. Sus mayores gestas tácticas han sido: Descubrir que Deco era un excelente jugador; poner a Eto´o de lateral y al tal Pepe de medio centro. No creo que aporte nada al juego ni que vaya a pasar a la historia del futbol.

Como personaje farandulero es un autentico crack. Tiene básicamente 3 elementos con los que juega: Afición; prensa y rivales. El sabe combinar perfectamente los tres.

Cuando llega a un sitio lo primero que hace es ganarse la fidelidad de la masa social del club de turno. Para ello, él que es muy listo utiliza las claves que mejor se adaptan a cada lugar. Luego poco a poco a base de titulares se gana a la prensa afín y finalmente como todo líder necesita un enemigo, lo encuentra fácil en el máximo rival, casi siempre en su discurso un club ladrón y ventajista que históricamente ha hecho daño a quien le paga a él.

En el Chelsea gusta de la riqueza (es el barrio más adinerado de Londres) y de las grandes expectativas…Allí esta Mou, “the special one”. La prensa partidista a sus pies, la afición encantada con su exclusividad y peleado a muerte con todos los rivales y entrenadores de la premier.

En Milán necesitaban un mesías que los rescatara del anonimato. Allí estuvo el centro de la polémica Mou. Las salas de prensa a rebosar y un equipo que gano el triplete. Todo ello con el juego rácano y mezquino que todos vimos. Todo ello con un halo de heroicidad mística muy apropiada para el país italiano, dado a los grandes personajes. Los interistas tenían un héroe que los saco del segundo plano por un momento y la prensa su carnaza.

En España que él ya conocía desde Barcelona vio claro cuál el caldo ideal para su sopa:

Un Madrid perdido, sin estilo definido en lo futbolístico que él modelaría a su imagen y semejanza. Una afición que después de años de deriva sin ganar nada abrazaría al mismísimo Joan Gaspart si les vendiera el humo como Dios manda. Una prensa deseosa de tener un personaje como él, después del señorial-pero poco comercial- pasó de Pellegrini. Y finalmente un rival en el mejor momento de su historia, practicando un futbol excelso con muchos, muchísimos, chicos de la cantera y que además es la base de la campeona del mundo.

Durante este año Mou se ha ganado a su gente (afición y prensa) y hora está en la tercera fase, la del enemigo injusto y ladrón. Sabe que en este país vende más el “pobre de mí” que el “por mis cojones”, y en eso esta José, haciendo al madridismo renegar de su grandeza, llorando y llorando, intentando desprestigiar los triunfos del rival y creando una tensión que yo no había visto nunca antes. El Brcelona es la Nemesis del madridismo, el rival perfecto, la perfida Polonia.

Esa es la sopa de Mou, por eso gana 12 millones de Euros, sabe encandilar a quien debe y sabe crearse enemigos, muy necesarios para realzarse a sí mismo, justificar el pastón que gana y que no puede vender sobre el verde, y ser “la última esperanza blanca”.

Creo que al final, despues de todo; cuando termine la abducción solo dejara una huella embarrada en la historia del Real Madrid, el club más grande del mundo.

1 comentario:

  1. PD: Aunque el MAdrid sea el club mas grande del mundo. YO soy culé, y mucho.Por si habi dudas. :))

    ResponderEliminar

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...