viernes, 26 de agosto de 2011

Las condenas de África


El vertedero global, en Ghana.

Hace días que a todos nos afligen las imagenes de la terrible hambruna que sufre "el Cuerno de África", no es la primera, pero desgraciada y vergonzantemente no va a ser la última. Ya vimos Biafra; ya vimos Etiopía; Ruanda; Chad; Zaire, Darfur...

La historia nos muestra como allí nació la humanidad y desde que existen, cámaras; periodistas y cuentistas nos relatan que allí también muere el hombre. Hace días que me sobrevuela la mente la idea de escribir lo que creo que sé sobre como los mas pobres de entre los pobres están condenados y por qué.

Tengan en cuenta varias cosas para el conjunto del continente:

1. La basura tecnológica del primer mundo va a África. Tu I-phone va a terminar en Ghana en algún momento.  Eso convierte al continente en el vertedero de Occidente y de los paises emergentes.

2. China compra tierras en África como remedio a su masivo crecimiento demográfico/déficit de alimentos y materias primas.

3. Con el cambio climático encima en un futuro no muy lejano el desafío va a ser maltusiano, no político ni económico, demasiada gente para pocos recursos. El agua es un factor geopolitico cada vez mas importante.

4. Japón EEUU y los demás países industrializados apoyan a sus transnacionales que crean puntos de producción negros (condiciones laborales precarias y cero vigilancia medioambiental) es países pobres. Imperialismo en el siglo XXI, (véase producciones de cacao/plátano/coco en África occidental, que además convierte a los países en muy vulnerables a las oscilaciones del mercado al convertirse en monocultivos).

5. Las oligarquías locales están satisfechas con el Status quo, en gran parte empleadas por las citadas transnacionales de las antiguas potencias coloniales. La otra parte sigue en puestos clave de la administración desde la marcha de los europeos. (véase el caso de el genocidio de Ruanda y Burundi)

6. Los países con recursos naturales sufren el “mal holandés”, provoca aun mas diferencias entre los que los aprovechan y los que no. Además la riqueza per se no crea condiciones sociales favorables y mucho menos democracia (véase diamante de sangre, buena peli).

7. Las ONG´s merecen un capítulo aparte. Lo cierto es que  si los organismos internacionales (ONU) no pide contraprestación en democracia de forma organizada, a cambio de esa ayuda a los estados, miles de millones de dólares terminan en manos de mafias/señores de la guerra/déspotas locales. (El club de la miseria, Paul Collier)

El cuerno de África no tiene tanta suerte: su tierra no vale nada; sufre sequia endémica; no cuenta con riqueza en el subsuelo; geográficamente está colocado en un punto clave para la navegación intercontinental, lo que ha dado pie, junto con la inexistencia de un estado minimamente organizado, a la piratería. No hay nada, ni siquiera es un buen sitio para poner un macrovertedero como el de la foto porque es tan inestable que no conviene a nadie. Ante falta de intereses...Pobreza extrema y lo que es peor, abandono.

Históricamente esta zona ha tenido también mala suerte, fue un despojo de la colonización del S XIX y XX, se lo repartieron potencias secundarias y años despues poco menos que la abandonaron a su suerte (caso parecido al del Sahara occidental y España). Esto ha dejado zonas inmensas donde la organización tribal sigue casi intacta. Muchas de estas zonas han sido arbitrariamente divididas con líneas rectas (algo común a todo el continente) uniendo tribus enemigas bajo una misma bandera y separando otras que compartían identidades.Ante divergencia de intereses... Guerra, y lo que es peor, nosotros les vendemos las armas, que (repito) se pagan con los fondos de ayuda humanitaria.

En definitiva y para no extenderme demasiado, la hambruna de hoy no es casualidad; la de mañana tampoco lo será y mientras tanto nos miramos el ombligo y rescatamos bancos. Los pobres de entre los pobres son el contrapeso ideal en un mundo que es un mercado.

Están los que venden; los que compran y los que (por muchos motivos, algunos expuestos arriba) no pueden ni vender ni comprar. Para esos últimos solo queda recoger las migajas, si a las migajas se les pone precio, malo, pero… cuando este sube por “fluctuaciones del mercado” hay millones de personas que mueren de hambre. Eso es lo que pasa ciclicamente en África, ayer Biafra, hoy Somalia, mañana... 

PD: Si quieres ayudar hay muchas organizaciones, elige la que tú quieras. El primer paso es informarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...