lunes, 22 de octubre de 2012

Sobre el viaje de Mas



Bandera independentista Occitana en el Sur de Francia.RROS
Bandera independentista Occitana en el Sur de Francia


Ayer pude ver el excelente programa de Jordi Evole en La Sexta con Artur Mas. Creedeme que ideologicamente no puedo esta mas alejado de la caverna nacionalista española, que me parece de tan baja estofa como cualquier otra, quizas por eso, o quizas porque durante cinco años estudie historia,  mi análisis es bastante sencillo. Le decía durante el transcurso del programa a mi pareja:

"Este tío solo quiere tapar con la bandera de Catalunya sus recortes. Quiere que hablen de él como un héroe nacional en vez de como el tipo que llevo a cabo el mayor retroceso social de la democracia".

Sinceramente pienso que el eufemismo ese de "queremos evolucionar por nosotros mismos" es pura basura política. Mas no quiere la emancipación, estoy convencido. Sabe que en la UE no aceptarían jamas a Catalunya , igual que no lo harían con Kosovo. Esto destaparia  otra vez la caja de pandora del nacionalismo europeo. Y la EU va exactamente de lo contrario, que ya hemos tenido dos guerras muy gordas en esta vieja tierra por culpa de eso. Si ese pequeño país del norte que diría mi admirado Pep Guardiola fuera aceptado tardarian muy poco en intentarlo por poner varios ejemplos: Sardegna y/o el Valle de Aosta en Italia;  Bretaña y/o Occitania en Francia.
Ya digo que personalente esto me trae malos recuerdos. Tiempos de crisis económica desatada; políticos irresponsables hurgando en lo mas profundo de los pueblos, el chauvinismo. Para todos nuestro pueblo es el mejor del mundo. Nuestras fiestas las mas divertidas, nuestro vino el mas bueno y por supuesto nuestras mujeres las mas guapas. Defenderíamos eso hasta en el infierno.

A lo largo del paseo que se dan Jordi y Artur, hablando y hablando con gente resulta que hay unos cuantos que piensan lo mismo que yo. Una chica universitaria le dice: "Soy catalana como el que mas pero creo que esto es una cortina de humo". Hay gente con sentido común y afortunadamente esta Europa en la que vivimos no se parece en nada a la de 1930; la gente al caire del estado del bienestar-que Más entre otros- esta desmontando ha podido estudiar, queda muy lejos allá en la prehistoria ese nivel de analfabetismo del 70%.

Espero que sea suficiente, admiro a Catalunya por muchas cosas, tengo muchos-muchisimos- amigos catalanes y no me gustaría tener que presentar el pasaporte para ir a Barcelona a ver a mi Barça. No me gustan las fronteras y menos entre hermanos.
 Confío en que al final a Mas le vean el plumero y le den un revolcón, porque en un mundo tan global como este el nacionalismo es un anacronismo de libro y siempre, siempre es mejor sumar que restar.


1 comentario:

  1. Me ponen de los nervios estos politicastros. ¡Buena entrada!. Mas y mas

    ResponderEliminar

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...